HISTORIA

Isla del Cerrito
ESCENARIO HISTÓRICO EN EL MERCOSUR

Colaboración especial del 
profesor Juan Ramon Ferreira, Técnico en Museología,
Museo Historico Regional de la Isla del Cerrito

El 8 de septiembre es el Día de la Isla del Cerrito y es una oportunidad propicia para recorrer la historia y descubrir la importancia de este pedazo de suelo chaqueño, en un marco festivo además como es el  13º Torneo Internacional de Pesca del dorado, realizado el fin de semana anterior a la fecha.
Para iniciar el recorrido es necesario remontarse a la Guerra de la Triple Alianza. Esta lamentable y trágica guerra que enlutó a Sudamérica con causas aún discutidas y discutibles como ser los deseos de mantener “el  equilibrio del Plata”, por parte del presidente de Paraguay, mariscal Francisco Solano López. La intervención inglesa para lograr la apertura comercial de Paraguay, la expansión brasilera, la obtención y retención del poder a cualquier precio por parte de caudillos uruguayos, poniendo en riesgo la soberanía de su país, y una Argentina aparentemente neutral  al comienzo del conflicto fueron situaciones suficientes para poner en marcha la máxima tragedia del siglo XIX en nuestra zona.
Siendo breve diré que el conflicto comenzó en 1864 en Uruguay con una lucha de partidos políticos por tomar el poder; con López apoyando al Presidente Oriental Berro –partido colorado- y Pedro II Emperador de Brasil con su armada apoyando a Venancio Flores –partido blanco-  para que tome el poder uruguayo.  Argentina entra en guerra en abril de 1865 luego de no permitir la navegación de buques paraguayos rumbo a Uruguay y al sufrir el ataque y toma de la ciudad de Corrientes por parte de Paraguay; luego firma secreta y equivocadamente el tratado de Triple Alianza con Brasil y los uruguayos partidarios de Flores, esperando obtener  rápidamente una victoria  contra el “gobierno dictatorial paraguayo”.
El avance paraguayo en territorio argentino y brasileño se detiene con las derrotas de Yatay el 17 de agosto y Uruguayana el 18 de septiembre de 1865. “Rendido Estigarribia en Uruguayana, López ordenó el repliegue de todos los ejércitos paraguayos. Haría la guerra defensiva”.¹
De allí en más, es nuestra zona escenario de la nueva etapa de la guerra que termina desarrollándose en territorio guaraní y la isla del Cerrito será protagonista principal por su ubicación geográfica.
Luego de perder su flota en la batalla naval del Riachuelo en junio de 1866, el mariscal Francisco Solano López comenzó a organizar la defensa de Paraguay desde el fuerte fortificado de Itá Pirú y tendrá su campamento principal unos kilómetros al Norte, en Paso Patria, desde donde estará atento a los movimientos de las tropas aliadas, y conocedor de su tierra, intentará cortar la entrada aliada por el río Paraguay, pretendiendo instalarse en la Isla del Cerrito, pero su maniobra es lenta y cuando quiere ejecutarla ya los marines brasileños están allí (comienzos de 1866) y López  realiza un intenso bombardeo que no modifica en nada la situación, y solo produce algunas bajas en las tropas brasileñas, que mantienen su posición. Testimonio de estos hechos son la gran cantidad de proyectiles de fusil y metralla que he encontrado actualmente en el Museo de la Isla diseminados en Punta Norte, estratégico lugar hoy convertido en Paseo, desde donde se contempla la unión de los ríos Paraná y Paraguay.
Para abril de 1866 la situación era la siguiente: las tropas paraguayas en Itá Pirú y Paso Patria, los argentinos y uruguayos en Paso de la Patria al mando del general Bartolomé Mitre, y la armada brasileña en Isla del Cerrito, al mando del Vizconde de Tamandaré que instala allí un arsenal, capilla, hospital de heridos y centro de reparación de barcos. También se supone por el material recuperado en nuestro museo que también había en la isla tropas argentinas y uruguayas, aunque no en un número muy grande.
Desde el 16 de abril de 1866 se produce la ofensiva aliada en territorio paraguayo, pasando 2 km al norte de la desembocadura del río Paraguay frente al Cerrito, mientras se distraía a López haciéndole pensar en un desembarco desde Candelaria hacia Encarnación. La armada brasilera del Cerrito cubrirá el paso y transportará a miles de soldados, material de guerra, animales y logística que terminará con la toma de Ita Pirú y las acciones posteriores sobre la zona del Cuadrilátero donde también las embarcaciones argentinas tendrán su crédito, a pesar de lo cual  serán cuatro trágicos años más de lucha en territorio guaraní hasta concluir el 1 de marzo de 1870 con el asesinato del Mariscal López, a manos de los brasileños.
De este modo, Isla del Cerrito tuvo su bautismo de fuego en este conflicto que tendrá para nuestro país como consecuencia inmediata la institucionalización de las actuales provincias de Chaco y Formosa como Territorio Nacional del Chaco, y donde también estará presente nuestra querida Isla del Cerrito que formó parte de los tratados diplomáticos, reclamos ante un Brasil que se negaba a desalojarla, y culminará con su reconocimiento como segunda capital del Territorio nacional del Chaco.
En efecto luego de formarse el tratado Yrigoyen-Machain en 1876 en el cual en su Artículo 3 especificaba que la Isla del Cerrito pertenecía al Territorio Argentino, se inician los movimientos para tomar posesión de la isla. Es así que el Presidente Avellaneda ordena al nuevo gobernador del Chaco, Teniente Coronel Napoleón Uriburu que tome posesión oficial de la isla y que traslade allí la capital.
El primer paso fue dado por el Jefe Político del Chaco, don Aurelio Díaz, quien tomó posesión de la isla el 5 de agosto a las 11 de la mañana, aunque el acto oficial se realizó recién el 8 de septiembre al llegar el gobernador Uriburu y su secretario, Luis Jorge Fontana.
Dice acertadamente Marcos Altamirano: “Esta fecha es fundamental para la historia del Cerrito, del Chaco y del país, ya que debe tratarse de uno de los pocos casos –sino el único- de un territorio recuperado para nuestra soberanía en forma definitiva después de haber estado ocupada por tiempo prolongado por una potencia extranjera”.²
Tambien fue considerada fecha clave para ante la ausencia de una fecha de fundación, definir el Día de la Isla por los habitantes locales, quienes en el año 2000 por iniciativa del concejo Municipal y con la colaboración del Museo de la Isla y el apoyo de la comunidad se decide por votación entre tres fechas  posibles establecer el 8 de septiembre como la fecha que la referencia, en conmemoración de aquel  8 de septiembre de 1876 que se efectivizó su recuperación de las manos brasileñas, y que la isla comenzó a tomar protagonismo ya que fue inmediatamente  establecida como  segunda capital del Territorio Nacional del Chaco hasta febrero de 1877, se instalaron en 1880 los Hermanos Hardy para iniciar su ingenio azucarero, que fracasó debido a las crecientes del río que obligaron a trasladar las instalaciones a una zona más alta -Las Palmas-, ya en el siglo XX fue sede de  la colonia Regional Aberastury, institución creada para albergar a enfermos de lepra que se comenzó a construir en 1928, se habilitó en 1939 y funcionó hasta 1970 año en que se creó la Administración Provincial del Cerrito, transformada luego en Municipio.

Fuente:
¹Rosa, José María “La Guerra del Paraguay y las montoneras argentinas” pp. 208 Editorial Hyspamérica.  1986
²Altamirano, Marcos  “Historia de la Isla del Cerrito”.


ALGUNAS FECHAS Y DATOS RELEVANTES

1528:  "Sebastián Gaboto" fue el primer español en avistar la Isla, cuando descubre la desenbocadura del río Paraguay.
1844: Es asaltada por doce canoas paraguayas con tropas armadas. Esta ocupación dura hasta 1848, cuando una crecida del río Paraguay obligó a los soldados abandonar el lugar.
1866: Parte de los ejércitos uruguayos y brasileños toman la Isla durante las operaciones de la "Guerra de la Triple Alianza". Brasil instala un hospital de campaña, centro de operaciones, arsenal y una capilla.
1870: Termina la Guerra contra el Paraguay pero Brasil no se retira y mantiene ocupada la Isla con intenciones de obtener derechos sobre ella.
1876: El 8 de septiembre Argentina recupera la Isla del Cerrito y el gobernador de Chaco, Napoleón Uriburu, ordena trasladar el Gobierno desde Villa Occidental a la Isla del Cerrito, y se concreta el 1 de noviembre.
1877: El nuevo gobernador del Chaco, Pantaleón Gómez, ordena a Luis J. Fontana que se encontraba a cargo del gobierno en el Cerrito, trasladar la capital nuevamente a Villa Occidental, y se realiza el 30 de noviembre.
1881: Ricardo Hardy, el fundador de la compañía El Chaco Austral, intenta el cultivo de la caña de azúcar.
1924: Por Decreto de fecha del 10 de diciembre, el Poder Ejecutivo Nacional, aprobó la construcción de una Colonia Regional para Dermatosos en la Isla del Cerrito.
1939: El 30 de marzo se inagura "La Colonia para Dermatosos - Hospital Maximiliano Aberastury".
1965: El 6 de abril, el gobernador del Chaco, escribano Deolindo Felipe Bittel en una nota elevada al presidente de la Nación, doctor Arturo Illia solicita la restitución de la isla para el Chaco.
1967: La Comisión Pro-recuperación, reclama la transferencia de la Isla del Cerrito al dominio provincial y propone la creación de un Centro Turístico de alto nivel en la materia.
1968:  Por Ley N°18047 del 31 de diciembre, el presidente de la Nación de facto Juan Carlos Onganía transfiere las tierras de la Isla del Cerrito al dominio de la provincia del Chaco que geográfica, histórica y políticamente nos pertenecía.
1970: Por Decreto N°1551 del 14 de julio, el Gobernador del Chaco Miguel Angel Basail declara a la Isla del Cerrito área de "Reserva Provincial".
1996: 11 de octubre el Gobierno de la Provincia del Chaco, pone en marcha el Plan de Raectivación en el Plano Turístico y Cultural de la Isla del Cerrito, con grandes obras de infraestructuras, como la inaguración del  "MUSEO DE HISTORIA REGIONAL ISLA DEL CERRITO".

No hay comentarios: